Los septenios son ciclos de siete años que explican los cambios en el desarrollo de una persona.
Cada 7 años, tenemos que enfrentarnos a una crisis. Desde el nacimiento hasta los 42 años, pasamos por etapas que conforman el proceso de afirmación.
Estas cinco etapas primeras, son las más importantes para la persona. Desde los 42 años en adelante, se convierte en un proceso de transformación.
PRIMERA ETAPA
Edad: 0 a 7 años.
Conflicto: LA DISTANCIA. En esta etapa es normal que los chicos teman la ausencia o distancia. Lo que puede agrandar aún más este miedo, es la posible muerte de un familiar o una mascota. Si uno no trabaja bien este miedo, puede quedar atrapado en el temor al abandono.
Actitud: LA PRESENCIA. Los padres tienen que mantener su presencia en esta etapa de la vida, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Elemento: EL AGUA. Favorecer el contacto con el agua, es sanador en esta etapa de la vida. A través de ella, los niños canalizan mucha energía.
Nivel de conciencia: EL YO. Los niños necesitan límites claros y precisos. No hace falta darles explicaciones respecto a lo que se les dice, pero sí que sientan seguridad.
Sentido: EL GUSTO. En esta etapa es fundamental variar la alimentación. De esta forma ellos reconocen que no todo lo que les gusta es nutritivo.
SEGUNDA ETAPA
Edad: 7 a 14 años.
Conflicto: LA CERCANÍA. Miedo al otro, a que no me quiera, a que no le agrade.
Actitud: LA AUTONOMÍA. Ayudarlos a que enfrenten sus situaciones por ellos mismos, que tomen sus decisiones. Hay que dar explicaciones de lo que se les dice. Fundamental que aprendan a saludar y agradecer, les otorga sentido de dignidad.
Elemento: EL FUEGO. Favorecer el acercamiento al fuego es sanador.
Nivel de conciencia: EL SOCIAL. Nace la espontánea solidaridad en los niños. Hay que favorecer el sentido solidario.
Sentido: LA VISTA. Hay que ayudarlos a ver la vida. Se pueden ver videos o películas junto a los niños y luego reflexionar juntos; qué interpretaron, cómo se sintieron, etc.
TERCERA ETAPA
Edad: 14 a 21 años.
Conflicto: EL CAMBIO. En esta etapa comienza el proceso hormonal de todo adolescente. Es cuando se constituyen como personas, y necesitan tomar distancia de los padres.
Actitud: LA SEGURIDAD. Los padres tienen que poder decirle a su hijo “puedes contar conmigo”. No tienen que involucrarse en la vida de su hijo, mas bien tienen que lograr ser los referentes. Los hijos no quieren padres perfectos, pero si coherentes.
Elemento: EL AIRE. Hay que promover el contacto al aire libre, el espacio. Es sanador para los adolescentes que canalicen su energía a través de este elemento.
Nivel de conciencia: EXISTENCIAL. Ellos tienen que aprender una actitud crítica positiva de la vida. Es la etapa donde tienen que reflexionar por el sentido de sus vidas.
Sentido: EL TACTO. Promover las manualidades, artesanías, el sentir las cosas y trabajar con las manos. Aprender un instrumento musical.
CUARTA ETAPA
Edad: 21 A 28 años.
Conflicto: LA CONTINUIDAD. Rutina. Todo compromiso genera sensación de pérdida de libertad para una persona.
Actitud: LA CREATIVIDAD. “Mostrar ser creativo”. Es un valor que los hijos tienen que adquirir por el contagio de la actitud de los padres.
Elemento: LA TIERRA. Contacto con el parque, el jardín, la tierra. La naturaleza sigue su ritmo y no es rutinaria.
Nivel de conciencia: TRANSPERSONAL. En esta etapa se tiene que cuestionar el sentido de la vida. Se empieza a descubrir la misión en la vida; para qué estoy, de donde vengo, hacia donde voy. Qué hago de mi vida, por qué y para que?.
Sentido: EL OLFATO. Para elegir el tipo de pareja que me va a acompañar durante mi vida, o el trabajo, etc. Se busca desarrollar el sentido común.
QUINTA ETAPA
Edad: 28 a 35 años.
Conflicto: A PERDER. Perder algo que me gustaba, practicar mi deporte, el tiempo que tenía para mí solo, el trabajo, la seguridad material, la virilidad, la juventud, etc.
Actitud: NO HAY QUE TENER, HAY QUE SER. Es el momento de dedicar tiempo y energía al ser interior propio.
Elemento: LUZ/SOL. Tiempo de tener claridad. La soledad es necesaria. No el aislamiento, pero si encontrarse con uno mismo.
Nivel de conciencia: LA UNIDAD. Consciencia comunitaria. No soy, Somos. Adoptar el agradecer y sonreír.
Sentido: EL OÍDO. Tiempo para escuchar y aprender. Prestar atención a lo más sagrado de uno mismo.
SEXTA ETAPA
Edad: 42 años.
Conflicto: LA CONTINUIDAD. Si trabajé mis miedos, a esta edad no temo a la rutina. Lo que deseo es aterrizar todo lo que he aprendido. La persona vive de recreo, siente muchas ganas de transmitir y dar. No se aburre, siempre encuentra la forma creativa de darse y comunicar. Busca estar en contacto con la tierra, en su jardín o regar sus plantas. Si no trabajó sus miedos, en vez de ”ser”, va a buscar “tener”.
SÉPTIMA ETAPA
Edad: A partir de los 42 años.
Se desatan diferentes conflictos que van sintiendose tambien cada 7 años, en este orden:
Conflicto: EL CAMBIO. Si la persona no trabajó su interior, a esta edad va a buscar la seguridad afuera, en los otros o en los hijos.
Conflicto: LA CERCANÍA. Si la persona no superó sus miedos, en esta etapa va a tener mucho temor al otro, al daño a ellos o a sus hijos.
Conflicto: ABANDONO. Si no trabajó sus miedos, la persona reclama presencia. Está mal ante la vida y quiere que le llenen la vida, entonces hace reclamos.
Conflicto: A PERDER. Si la persona trabajó sus miedos, sabe que la vida con la muerte no termina, es sólo un paso. No teme perder. Es un faro para los demás.